El motivo por el que el EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS odia a Fitbit

El motivo por el que el EJÉRCITO DE ESTADOS UNIDOS odia a Fitbit

Muchos de nosotros usamos pulseras de actividad en nuestra vida cotidiana, ya sean Fitbit o Garmin. Sin embargo, al ejército de Estados Unidos no le hace ninguna gracia los servicios de esta compañía

¿Quieres saber el motivo? ¡Sigue leyendo!👇

Para poder entender la razón de esta animadversión debemos explicar antes una cosa.

Gran parte de las smartband de hoy en día incorporan GPS. Es una función de gran utilidad ya que nos permite ver nuestro recorrido y conocer la distancia de nuestras carreras ¿Ves ya el problema?

GPS

En efecto, la compañía Strava publica cada dos años el Global Heat Map que muestra los recorridos de los usuarios de Fitbit en ese periodo. Claro si vemos Estados Unidos o Francia aparecerán miles o millones de puntos luminosos, ya que son muchas las personas que usan estos dispositivos en estos países.

¿Pero qué pasa en otras zonas? Estamos pensando en zonas de conflicto: guerras, revoluciones, conflictos civiles,..En estas situaciones, casi nadie usará este tipo de monitores de actividad ¿Verdad?

Ahí reside precisamente el problema

Si consultamos ese mapa y vamos a zonas como Irak o Siria gran parte aparecerá en blanco. Gran parte sí ¡Pero no todo!

Algunas partes del mapa sí que son visibles y si hacemos zoom en ellas podremos ver el emplazamiento de bases militares conocidas. Conocidas o algunas no tanto.

Así, los analistas sospechaban que se estaba construyendo una base en el norte de Siria. A través del mapa comprobaron la existencia de unos puntos luminosos que indicaban un grupo de gente que hacia footing a diario 🏃‍♂ ¡bingo!

El ejército de Estados Unidos ha mostrado cierta preocupación por estas razones. El uso de smartwatchs por sus integrantes puede revelar la posición de bases estratégicas para el conflicto armado. Además permite a posibles grupos terroristas preparar emboscadas al poder identificar patrones de actividad de los soldados. Por ejemplo, los soldados tienden a llevar estas pulseras todo el día con lo que podrían conocerse las guardias y otros datos de interés

 

Una vez detectado el problema han insistido en modificar la configuración de privacidad de sus soldados. Y es que el problema es importante. El propio ejército había promovido la utilización de estos dispositivos Fitbit dentro de una campaña para luchar contra la obesidad.

 

Deja un comentario