Conceptos básicos: Pulseras de Actividad

publicado en: Guías | 0
Conceptos básicos: Pulseras de Actividad
4 (80%) 1 vote

A lo largo de los diferentes análisis que realizamos en Mi Pulsera de Actividad hay una serie de palabras que siempre se repiten: pulsómetro, monitor de actividad, smartband,….

Esta amplia variedad de términos puede llevarnos a la confusión algunas veces, especialmente a los más novatos.

El propósito de este post es precisamente aclarar el significado de estos conceptos y el motivo de su utilización.

¿Qué es una Pulsera de Actividad?

Sin duda la palabra más leída en esta web. Pulsera de actividad por aquí, pulsera de actividad por allá… Incluso si no has leído ninguno de nuestros análisis (en ese caso te recomendamos que lo hagas) seguro que has oído esta palabra.

Puede que se la hayas escuchado a tu compañero del gimnasio que utiliza una de ellas para entrenar. O puede que se tu hermano te hable a todas horas de lo que le encanta su nueva Fitbit Charge 3

Sea como sea, aquí os traemos la definición hecha por nosotros:

Una pulsera de actividad es un wearable utilizada para medir nuestra actividad diaria así como, en ocasiones, nuestro descanso nocturno.

Al leer esta definición uno puede distinguir dos claves: wearable y medir.

¿Qué carajo es un wearable?

Usamos esta palabra porque la traducción española es más bien rara, por no decir que suena fatal. Efectivamente un wearable es literalmente un vestible, es decir, algo que podemos llevar con nosotros.

Y eso es uno de los rasgos que distinguen a una auténtica pulsera de actividad. Es un dispositivo que podemos llevar con nosotros a todas partes colocado en nuestra muñeca.

Eso explica, por ejemplo, el afán de las compañías de realizar diseños elegantes que se adapten al día a día. Lejos están ya aquellos dispositivos de corte claramente deportivo que uno no podía llevar (a menos que estuviera loco o fuera el jefe) a la oficina.

¿Y qué mide?

Evidentemente las funciones de medición concretas dependen del dispositivo. Algunas compañías como Garmin se centran en su función GPS, mientras que otras como Polar muestran un interés mayor en la función de medición del ritmo cardíaco.

No obstante, si tuviésemos que señalar alguna característica que, en general, tiene toda pulsera de actividad diríamos estas:

  • Podómetro
  • Análisis del sueño
  • Monitorización básica del ritmo cardíaco
  • Objetivo de actividad
  • Funciones clásicas de reloj: hora, alarmas,..etc

Estas están presentes en prácticamente cualquier modelo, pero puede haber muchas más. Por ejemplo, Garmin tiene dispositivos que permiten almacenar música o reproducirla desde Spotify

¿Qué es una Smartband?

Estamos ante otro de los términos por excelencia de nuestra web. En muchas ocasiones cuando analizamos un modelo lo calificamos como smartband. Ahora bien, ¿Qué es exactamente?

Aquí ya entramos en terreno resbaladizo ya que los conceptos y las líneas divisorias no están tan bien definidas.

Smartband significa técnicamente pulsera inteligente. Ello haría pensar que recibe este calificativo todo dispositivo que realice funciones que denoten algún signo de inteligencia.

¿Cómo qué?

Bueno no estamos hablando de máquinas superinteligentes que son capaces de sentir o quieren apoderarse del mundo como Matrix. Simplemente son capaces de registrar pautas o comportamientos del usuario.

Por ejemplo es capaz de detectar automáticamente cuando nos quedamos dormidos y monitorear dicha situación.

Diferencias smartband y pulsera de actividad

Tras estas explicaciones muchos de vosotros os estaréis preguntando si efectivamente hay alguna diferencia entre estas dos categorías de productos. Pues bien, en teoría creemos que sí pero en la práctica no.

¿Qué significa esto?

Bueno habíamos definido una pulsera de actividad como un wearable que medía la actividad física diaria, eso no implica necesariamente inteligencia. En otras palabras, tener un dispositivo, por ejemplo Fitbit, que me cuenta los pasos, mide el pulso,,.. no significa necesariamente que sea capaz de detectar pautas. Podría no saber cuando me estoy moviendo y tener que indicárselo.

Esto, en la práctica a día de hoy, es absurdo. Ningún fabricante se plantea desarrollar una pulsera de actividad que no sea inteligente. Esa es la razón por la que nosotros hablamos indistintamente de una u otra.

¿Qué es un smartwatch?

SmartWatch es un término que en España problemente ha popularizado Apple con sus Apple Watch. La traducción exacta sería reloj inteligente.

En este caso estamos ante dispositivos con una apariencia más similar a lo que todos entendemos por un reloj. Es decir, una pantalla de un tamaño decente y una correa.

Además de las funciones tradicionales propias de un reloj incorporan muchas más: GPS, Música, Conectividad,… Dependiendo del modelo que se elija habrá más o menos prestaciones.

Ahora bien, ¿Cuál es la diferencia con una smartband o pulsera inteligente?

Diferencia smartwatch y smartband

Las diferencias serían dos, al menos en teoría.

  • La pantalla es un requisito esencial de un reloj inteligente mientras que en una smartband no lo es. Por ejemplo, según esta diferencia Fitbit Flex 2 sería claramente una pulsera de actividad y Fitbit Versa un smartwatch
  • Los smartwatch suelen ofrecer un mayor número de prestaciones. Las pulseras de actividad ofrecen funciones más básicas y relacionadas casi todas con monitorear la actividad física.

Estas serían las principales diferencias y, como hemos visto, permiten clasificar algunos de los dispositivos existentes en el mercado en una categoría u otra.

No obstante, existen un gran número de modelos cuya clasificación en una u otra es difícil. Especialmente en los últimos tiempos, por exigencias de los consumidores y por avances tecnológicos, se demandan monitores con mayores prestaciones y a precios más asequibles

Claro, tras leer esto y navegar un poco por nuestros análisis podréis decir ¡Entonces muchos son smartwatch! Puede que sí, es posible que este razonamiento sea correcto.

Otra forma de verlo es pensar en que las smarwatch están absorbiendo a las pulseras de actividad. Imaginaríamos así dos círculos concéntricos:

  • Inicialmente tenemos un círculo que llamaremos smartband
  • Sobre ese y englobándolo tendríamos otro círculo que representaría a los Smartwatch

Así, todo Smartwatch sería una smartband pero no toda pulsera de actividad sería un Smartwatch.

Se trata de un tema confuso y discutido. En nuestra opinión, la tendencia del mercado parece inclinarse hacia la desaparición de las pulseras inteligentes tradicionales y su integración entre los SmartWatch, pero todo podría cambiar.

Nos gustaría conocer vuestra opinión sobre este asunto, así que

¡Comentad! 👇🏻👇🏻

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.