Índice Swolf

Índice Swolf

En mi Pulsera de Actividad hemos hablado de numerosas cuestiones: análisis de relojes, accesorios deportivos y, por supuesto, nuestra sección de guías. Dentro de los numerosos artículos que componen nuestra web hay una referencia más o menos habitual, el índice swolf.

Muchas pulseras inteligentes y relojes deportivos analizados cuentan con esta función, pero hasta ahora no nos habíamos detenido en que consistía exactamente. ¿Eres un amante de la natación? ¿Querrías conocer con mayor precisión tu eficiencia de nado? Entonces este artículo es definitivamente para ti.

¿Qué es el Índice Swolf?

El índice SWOLF es, sencillamente, una métrica de la eficiencia con la que nadamos.  Su obtención deriva de sumar el número de brazadas que hemos realizado para recorrer la distancia sumado al tiempo (en segundos) que hemos tardado. Las siglas SWOLF, por otro lado, provienen del inglés y de la agrupación de las palabras SWIM (nadar) y golf.

¿Sabías que…?
El índice SWOLF, como se ha comentado, tiene hace referencia a la disciplina deportiva conocida como GOLF. Es un deporte que, simplificándolo mucho, consiste en completar un número determinado de hoyos realizado el menor número de golpes posibles.

La razón de esta denominación estriba en que el índice SWOLF busca precisamente eso: mejorar nuestra eficiencia completando un determinado recorrido con el menor número de brazadas posible. Consecuencia de ello es que, cuanto menor sea tu índice SWOLF, mejor.

índice swolf para que sirve

¿Para qué sirve el índice SWOLF?

La natación tiene un problema claro a la hora de calcular la eficiencia de nuestro nado (velocidad / esfuerzo) en relación a la frecuencia cardíaca y el consumo de oxígeno empleado. El índice SWOLF sería precisamente una aproximación indirecta a esta cuestión.

Precisamente lo que busca o pretende el índice Swolf es eso: ayudarte a conocer tu combinación de máxima eficiencia en el nado.

Una vez conozcas tu índice Swolf podrás proceder a mejorar la relación entre el número de brazadas dadas y la distancia recorrida o, aunque similar, la distancia recorrida por cada brazada realizada.

De hecho, muchos relojes deportivos no sólo te calculan el índice Swolf en un momento determinado sino que te permiten conocer tu evolución. Es muy importante tener una referencia para así poder saber si, con el paso del tiempo, nuestra técnica se ha ido perfeccionando, adquiriendo mayor eficiencia o no.

¿Cómo se calcula el índice SWOLF?

A lo largo de este post hemos hablado mucho del cálculo del índice SWOLF, pero en ningún caso hemos hecho referencia expresa a su método de cálculo.

Simplemente es el número de brazadas dadas y el tiempo tardado en recorrer la distancia.  Quizás se entienda mejor si expresamos la fórmula y ponemos un ejemplo:

SWOLF = tiempo (segundos) + brazadas realizadas.

¡Cuanto más bajo, mejor!

Pongamos un ejemplo para entender mejor su funcionamiento.

Supongamos que recorres 50 metros en aproximadamente 45 segundos y realizas 40 brazadas. Tu índice Swolf sería:

SWOLF= 45 + 40= 85

Como ves, el índice depende en cierta medida de la longitud de la brazada. En efecto, existe una relación inversa entre el número de brazadas dadas y la distancia recorrida con cada una.

Así, si la longitud de tu brazada es menor necesitarás dar más brazadas. Dar un mayor número de brazadas supone, por otro lado, una mayor demanda de energía y hará que nos cansemos más rápido.

Entonces….¿Lo mejor es dar el menor número de brazadas posibles? La respuesta es negativa, lo mejor es, como ya decía Aristóteles, mantener un término medio. Ello es debido a que aumentar demasiado la longitud de la brazada puede suponer perder el ritmo y la velocidad de nado.

buen swolf natacion

Relojes deportivos con Índice Swolf

Calcular el índice SWOLF puede resultar sencillo, pero en la práctica puede resultar bastante tedioso. Es por ello por lo que hoy en día un número creciente de relojes deportivos y pulseras de actividad incorporan esta función en su modo de natación.

En Mi Pulsera de Actividad hemos analizado muchos de ellos tanto de Garmin como de otras marcas más o menos conocidas. A continuación te presentamos algunos ejemplos.

Suunto 5

El reloj deportivo Suunto 5 es un nuevo lanzamiento de la compañía nórdica y pertenece a la gama intermedia de relojes. En general, cuenta con unas prestaciones muy interesantes, como los entrenamientos adaptativos de Suunto 3.  Si quieres saber más sobre el, te recomendamos leer nuestro completo análisis:

Suunto 5
15 Opiniones
Suunto 5
Nuevo reloj multideporte con una excelente relación calidad-precio
Garmin Forerunner 945 analisis

Garmin Forerunner 945

El reloj multideporte Garmin Forerunner 945 es la actualización del anterior Forerunner 935. Incorpora múltiples novedades como incorporación de servicios musicales, mejora chip GPS, visibilidad en pantalla,…etc. Si quieres saber más, te recomendamos leer nuestro análisis.

Garmin Forerunner 945
Actualización de la mítica gama multideportiva de Garmin Forerunner

Samsung Gear Fit 2 Pro

Saliéndonos un poco de las marcas más conocidas de relojes deportivos está Samsung Gear Fit 2 Pro. Es un reloj de menor precio que los anteriores aunque sus funciones también son más limitadas.

Samsing Gear Fit 2 Pro
169 Opiniones
Samsing Gear Fit 2 Pro
Sencillo pero funcional reloj deportivo

Deja un comentario