¿Qué es un sensor de potencia?

¿Qué es un sensor de potencia?

¿Qué es un sensor de potencia?
4.9 (97.14%) 21 vote[s]

En Mi Pulsera de Actividad queremos ser la web más completa en español sobre el apasionante mundo de los gadgets deportivos. Precisamente por ello, además de completos análisis, contamos con diversas guías para que puedas estar perfectamente informado.

Hoy toca hablar de los sensores de potencia y sus utilidades. ¡Esperamos que os guste!

¡Gracias por leernos!

¿Qué es un sensor de potencia?

Este post está pensado para los amantes del ciclismo. Sabemos que la gran mayoría de nuestros artículos se centran en el mundo del running. No queremos olvidarnos de otros deportes, es por ello por lo que la semana pasada hablamos del índice SWOLF y hoy de los sensores de potencia.

¿Qué es un sensor de potencia, pues? Simplemente se trata de cierto dispositivo que determina la potencia desempeñada en nuestra bicicleta a partir de dos parámetros: la fuerza aplicada y la velocidad. En otras palabras, es un dispositivo que, instalado en la bicicleta, mide la potencia del ciclista.

Los sensores de potencia o potenciómetros son muy interesantes para cuantificar nuestros entrenamientos en bicicleta. De hecho, los profesionales los utilizan tanto en sus entrenamientos como en las competiciones en las que participan.

Los orígenes de los sensores de potencia se remontan a hace aproximadamente 30 años, aunque su popularidad es reciente. ¿Las razones? Muy sencillas, a medida que la tecnología mejora, los costes de producción se reducen con la consabida reducción el precio. A ello hay que sumar la popularidad reciente de los deportes en bicicleta.

Si tú, lector, tienes cierta formación en física, probablemente este comentario te sobre completamente. En caso contrario, ¡Quizás te interese!

La potencia es una expresión física que hace referencia a la energía (medida en vatios, W) necesaria para mover cierta masa a una determinada distancia en un periodo de tiempo.

Su fórmula es:

Potencia = Fuerza x (Distancia/ Tiempo)

Ahora bien, ¿Y la velocidad de la que hemos hablado antes? Fíjate bien en la fórmula; ¿Qué es la distancia dividida por el tiempo sino la velocidad?

La mayoría de los modelos existentes en el mercado utilizan la tecnología ANT+ y pueden ser emparejados con los ciclocomputadores (un día hablaremos de ellos, lo prometemos). Otros, por lo contrario, utilizan tecnología Bluetooth, o incluso ambas.

¿Cómo funciona un potenciómetro?

Una de las preguntas más frecuentes de los usuarios acerca de un medidor de potencia o potenciómetro es cómo lleva a cabo su funcionamiento.

De ello ya hemos comentado algo cuando hicimos referencia al concepto de potencia y a su conectividad. Así, el dispositivo calcula la fuerza y la velocidad angular y envía los datos a otro monitor, ya sea nuestro teléfono móvil o un ciclocomputador que tengamos colocado en el manillar.

Ahora bien, ¿Son todos los sensores de potencia iguales? La respuesta en negativa. De hecho, uno de los problemas más frecuentes de los fabricantes es cómo medir adecuadamente y de la forma más precisa posible estos parámetros.  De ahí la existencia de varios «tipos de sensores de potencia»

sensor de potencia para bicicleta

Tipos de sensores de potencia

En el mercado existen diferentes tipos de sensores de potencia. Un término que hace referencia no a categorías o funcionamientos distintos, sino a una diferente ubicación del dispositivo en la bicicleta

  • Buje: el medidor de potencia se instala en el buje de la rueda trasera.
  • Pedales: como su nombre indica, los propios pedales incorporan galgas extensiómetricas para la medición de la potencia. Una ventaja es que si compramos un doble sensor se puede medir de forma individual la potencia de cada pierna.
  • Biela: la potencia se mide en la brazo de las bielas.
  • Manillar: el potenciómetro está instalado en el propio manillar de la bicicleta y utilizan la tecnología de la fuerza opuesta.

Deja un comentario